viernes, 30 de septiembre de 2011

ILUSTRACIÓN DE UN PERSONAJE

CLEMENCIA AREVALO RODRÍGUEZ
AUTOR: RAMÓN RODRÍGUEZ
DISEÑO EN CARBONCILLO

INVITACIÓN A TODO EL PUEBLO DE CABIMAS Y COL


DECLARACIÓN DE PATRIMONIO A:

DORIS SALAS, GUILLERMO "CHALO" NAVARRO, TONY FIGUEROA, ALFREDO "EL POLLO DE CABIMAS" FLORES, NELSON BUENO, FRANCISCO "CHICO" COSTERO Y ZORAIDA VILLARROEL GAÑANGO.

 

PINCELADAS VISIÓN DEL FUTURO...ARTISTAS PLÁSTICOS

lunes, 12 de septiembre de 2011

NOTICIA HOY

NOTICIAS AL DÍA

Se trabaja en el Municipio Cabimas en la programación a las Ferias del mes de Octubre, serán homenajeados: Francisco Costero (portador de patrimonio).

Serán nombrados patrimonio por su destacada trayectoria, de grandes de la música y aún resaltan con sus presentaciones.: Doris Salas, Nelsón Bueno, Tony Figueroa, Gonzalo Navarro (el bambino) y Alfredo Flores el Pollo de Cabimas.-

jueves, 8 de septiembre de 2011

MARGARITA SOTO



Margarita Soto nació el 19 de junio de 1917. Fue conocida por su vocación de servicio y por haber atendido unos 5000 partos, según Luis Guillermo Hernández y Jesús Andrade Parra.

Fue fundadora de la Casa Maternal Infantil de Cabimas en 1940. Artista plástica. Fue alumna del maestro Vicente Rojas, y actuó en teatro bajo su dirección, en las obras "Simón Bolívar", que se realizó en un templete detrás de la catedral y "Doña Rosa", que fue en el Cine Variedades. Sin embargo se alejó de las artes por 42 años para dedicarse a la labor de partera,
quien la ejerció con mucho honor.

Atendió el alumbramiento de los primeros siameses de Cabimas, en la clínica Dr. José Gregorio Hernández.

Cuentan que cuando tenía que atender un parto, se movilizaba en burro, bicicleta, camión, lo que fuera con tal de llegar al lugar, a cualquier hora, del día o la noche. Muchas veces, sólo recibía las gracias de los familiares, con escasos medios económicos, no le importaba con tal de sentir vocación. Lo único que exigía era que le avisaran con tiempo.
En 1984 realizó una muestra individual en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, en Mérida. En 1987 formó parte de la exposición Pintores de Cabimas y de la I Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas, donde obtuvo el Segundo Premio; ambos eventos realizados en el Museo de Arte Popular de Petare, en Caracas. 
En 1988 participó en el Salón Nacional Cervecería de Oriente, en Barcelona (estado Anzoátegui), y en el Salón Nacional de Artes Plásticas, en la sección Arte Popular, en el Museo de Arte Popular de Petare, en Caracas.

Al año siguiente participa en la II Bienal Bárbaro Rivas, y en 1992 obtiene el Premio de Pintura en la III Bienal Bárbaro Rivas; eventos realizados en el Museo de Arte Popular de Petare, en Caracas. A finales de ese año participa en la muestra Imágenes del Genio Popular, organizado por la Galería de Arte Nacional, en Caracas, con el patrocinio de la Fundación Bigott. Sus piezas están incluidas en las colecciones de la GAN, el Museo de Arte Popular de Petare y la Fundación Polar.

Fue enaltecida por "Neguito" Borjas, en su gaita "Punta Icotea".

Falleció el 10 de octubre de 1994. Cuatro años después de su muerte fue inaugurada la Casa Museo en su honor.

Actualmente su hogar es un Complejo Cultural, denominado: Margarita Soto, cuyo origen data de octubre de 1997.
Misión: contribuir a la promoción, consolidación, investigación y desarrollo del arte popular y otras manifestaciones artísticas y culturales en el Municipio Cabimas. Estado Zulia. Un proyecto Autosustentable.
Productos que encuentras:

Artístico: arte popular
Histórico: sobre raíces históricas
Comercial: obras y artesanías
Educativo: formativo e informativo
Recreativo: para el sano disfrute cultural y social.
Ubicado en: casa Museo, centro cívico de Cabimas, calle San José con Avenida Andrés Bello, Nº65. Punta Icotea.